lunes, 27 de agosto de 2012

Gondwana: Rastas de plata.


Fuertemente impulsado desde Argentina, el reggae se ha convertido desde hace algunos años en uno de los ritmos de Latinoamérica. En este plan, la banda chilena Gondwana se ha colado en el podio de las bandas más importantes de la región. El presente de la banda los encuentra celebrando ni más ni menos que 25 años de carrera y como no podía ser de otra forma Córdoba está presente en la hoja de ruta de las celebraciones.
"El cariño de la gente el que nos hace sentir locales en Córdoba. Hemos estado yendo mucho y siempre fuimos muy bien recibidos. Cosquín Rock también es una parte importante del inicio de Gondwana en Argentina, debutamos a la par en Buenos Aires y en Córdoba", dice I-Locks Labé, bajista y fundador del grupo.
Gondwana se gestó en la periferia de Santiago y desde allí se impulsó con fuerza, luego de desandar el camino local, hacia el continente y el mundo. "Siempre fuimos quemando etapas, proyectándonos y trazándonos metas. Esto ha sido una constante de cómo visionamos nuestra carrera. Fuimos cumpliendo paso a paso cada meta. En algún momento decidimos salir de Chile y convertirnos en artistas internacionales. Y esto ha sido muy provechoso para nosotros como banda. Desde el 2004 empezamos a viajar mucho y eso nos significó una ausencia en Chile, pero por otro lado nos trajo enormes satisfacciones a nivel internacional" explica Labé, y luego celebra con sus palabras el momento que hoy les toca vivir luego de batallar el camino.
"El comienzo de la banda fue muy complicado, teníamos muy pocos recursos y muy poco apoyo. Pero con el tiempo y por el temple que tiene la banda se fue forjando esa fuerza interior. Ser hijos del rigor nos dio esa fortaleza para superar los obstáculos que hubo en el camino. Hoy estamos pasando por un súper gran momento, un momento de equilibrio y adultez. De cosechar los frutos de tanto esfuerzo".
–¿Creés que en estos 25 años de carrera la propuesta musical del grupo cambió?
-Indudablemente, la propuesta ha variado, porque siempre estamos investigando, oyendo e innovando. Si bien es cierto que hemos desarrollado un sonido particular siempre hay una búsqueda de experimentación. Esto es bueno porque nos da libertad creativa y ofrece una situación bien refrescante para la gente que te escucha. La idea es siempre avanzar y nunca quedarse en la copia de nada.
-Sus 25 años han sido atravesados por la aparición de Internet ¿cómo ha jugado esto en el camino del grupo?
-Realmente nos hemos visto favorecidos por el fenómeno de Internet y las redes sociales. Si bien hoy cualquier persona tiene acceso a tu música, también el buscan tener un contacto físico con la banda, ya sea la situación de show en vivo o el fetiche del disco con todo su arte de tapa y demás. Indudablemente Internet ha sido un gran beneficio que no hace otra cosa que mantenernos cerca de la gente.
Románticos y combativos
La escena argentina de reggae ha tenido algunas grietas entre bandas que siguen la línea más romántica del género y los que defienden el reggae más de raíz. En este plano, Gondwana parece haberse acomodado sin sobresaltos entre ambas propuestas, mechando temas románticos como Piénsame de su último trabajo o los más contestatarios y politizados de la primera etapa. "Eso es parte del estilo que tiene la banda. Fácilmente podemos visitar todas las ramas del género. Tenemos canciones que son muy fuertes en cuanto a crítica social, tenemos una parte más bailable como es el dancehall y una buena parte romántica también. Creo que tiene que ver con la raíz y la influencia de bandas como The Police, banda new wave que fusionaba reggae y rock y la gran influencia de la radio en la que sonaban desde la cumbia hasta la balada y el rock. Así nos sale el reggae, de una manera natural y sin proponernos etiquetas".
-¿Se sienten profetas en su tierra?
-Sí, aunque creo que llegamos a un pico a mediados del 2002, donde metimos mucha gente en el estadio Nacional, como 70 mil personas. Y a esa altura ya habíamos participado tres veces del festival de Viña, habíamos ganado todos los reconocimientos locales y como queríamos ampliar horizontes nos abocamos al plano internacional. Ahora para los 25 años lo hemos festejado en un teatro muy lindo de Chile y registramos un DVD, y fue muy emocionante estar en casa tocando.
-El disco "Revolución" lleva un tiempito en la calle ¿Qué balance hacen?
-Nosotros nos demoramos mucho en grabar entre disco y disco y cuando nos decidimos estamos muy confiados y muy seguros. Eso queda registrado para siempre. NO hay ningún arrepentimiento es todo disfrutar lo que se hizo. En Revolución hay canciones de todo tipo, algunas muy nuevas y otras escritas hace muchos años y que esperaban por este momento. Creo que rescata la fuerza del primer disco de Gondwana pero con la tranquilidad de tener 25 años encima.
-¿Cómo imaginás los próximos 25 años?
-¡Si Dios nos da la oportunidad de vivir tantos años, lo imagino feliz y haciendo música!. Seguir en este estado de alegría y reconocimiento. Todo el tiempo que venga, sean 25 años más o no, será más que bueno.
-¿Qué vamos a ver en el show de Córdoba?
-Como tiene que ver con los 25 años habrá un recorrido por toda la historia de la banda, pero también habrá mucho de Revolución. Sonará lo nuevo pero sabemos que la gente también quiere oír los clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario